El circuito de carreras sin secretos. 7 preguntas que le ayudarán a prepararse

Mejorar sus habilidades entrenando en una pista de carreras no es una moda, sino una necesidad. Además de ser muy divertido, el circuito permite mejorar considerablemente la técnica de conducción y aumenta la sensación de seguridad en la carretera. De acuerdo, pero ¿cómo se prepara uno para un reto así? He aquí cómo hacer amigos en la pista en 7 pasos. El entrenamiento en circuito es cada vez más popular entre los motociclistas que no tienen mucho en común con el automovilismo de competición. Es una forma estupenda no sólo de practicar su técnica de conducción y mejorar sus habilidades, sino también de pasarlo bien entre gente tan loca como usted. Sin embargo, todavía hay muchas personas que tienen diversos temores antes de salir a la pista. Con este artículo queremos convencerle de que todo motorista debería ir a un circuito al menos una vez en su vida. También le mostraremos cómo prepararse para un viaje de este tipo. Al contrario de lo que parece, no es tan difícil.

1) ¿Por qué merece la pena?

Empecemos por el motivo por el que queremos que participe en el entrenamiento en circuito. Muchos repiten el lema de que un día en la pista es como un año en la carretera. Quizá sea un poco exagerado (pero, por otro lado, cómo se mide), pero es cierto que conducir en una pista especialmente preparada permite progresar mucho más rápido en las técnicas de conducción. ¿Por qué? Porque tenemos una amplia carretera de un solo sentido sin calles laterales, sin árboles, sin señales de tráfico y sin camiones. Después de una docena de vueltas, sabemos exactamente lo que nos espera en la siguiente curva, por lo que podemos concentrarnos plenamente en la conducción.

2 - ¿Mi moto es adecuada?

Si su moto es técnicamente sólida, por supuesto que lo es. A menos que tenga la intención de competir, pero sólo quiera montar y practicar sus habilidades, la mejor moto para eso será la que use todos los días. Hoy en día, a nadie le sorprende ver todo tipo de motos de paseo en la pista, ni gigantescas cruisers ni siquiera pequeñas doscientas cincuenta, que muy a menudo se eligen como equipamiento para principiantes. Además, en pistas pequeñas, con el piloto adecuado, estas pequeñas y ágiles máquinas suelen ser las más rápidas del campo.

3) ¿Cómo preparar su equipo?

Una vez más, hay que destacar la aptitud técnica de la moto. Esto puede parecer obvio, pero tenga en cuenta que una moto se utiliza mucho más en un circuito de carreras que en el tráfico. La constante alternancia de aceleraciones y frenadas eleva la temperatura del motor y del sistema de frenado. Por ello, es conveniente asegurarse de que todos los componentes funcionan correctamente. Compruebe (o pida a su mecánico que lo haga) el estado y el nivel del aceite del motor, de los líquidos de frenos y del refrigerante, el estado de las pastillas de freno y el estado y la presión de los neumáticos. Debe estar absolutamente seguro de que todos los sistemas son eficientes y a prueba de fugas, porque de ello depende no sólo su seguridad, sino también la de los demás en la vía. Después de todo, nadie espera que el refrigerante se derrame en medio de una curva. Además, es conveniente retirar cualquier saliente que pueda dañarse fácilmente en una caída (como los espejos) y pegar la lámpara con cinta adhesiva para evitar que queden cristales rotos en la vía. En su primera visita, puede renunciar a comprar mantas y soportes de calefacción y seguir los neumáticos, ya que es poco probable que los utilice en todo su potencial. Los neumáticos calefactados se enfriarán si su ritmo de conducción no es lo suficientemente rápido. Una vez que está en la pista y ha completado una o dos vueltas, sus neumáticos ya están a la temperatura adecuada porque se calientan al acelerar y frenar con fuerza. Es bueno saber que la popular "serpiente" de la moto tiene el efecto contrario al esperado, es decir, enfría los neumáticos. Deje la presión de los neumáticos como está para la carretera. Una reducción drástica y torpe de esta última no se traducirá en mejores tiempos, sino en un comportamiento inestable e imprevisible de la moto.

4: ¿Estoy a la altura?

El entrenamiento en pista está diseñado para mejorar sus habilidades y todos los pilotos tienen el mismo objetivo. Así no tendrá que ponerse nervioso por ser un punto ciego, ni preocuparse por cómo ceder el paso a alguien que va más rápido. Le ven y depende de ellos ajustar su curso para pasarse con seguridad. Conduzca como siempre. En la mayoría de los circuitos, los pilotos se dividen en varios grupos de corredores, por lo que la disparidad entre los corredores que circulan al mismo tiempo es mucho menor, por lo que las situaciones en las que le adelantan o tiene que adelantar son menos frecuentes.
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