El motociclismo ejerce una gran fascinación. Por eso no es de extrañar que a principios del verano muchos se decidan a comprar su primera moto. Sin embargo, muchos recién llegados aún tienen mucho que aprender, entre otras cosas, cómo elegir la ropa adecuada para la moto.
No se suba a la moto en vaqueros
Los jóvenes motoristas, en particular, suelen tener que hacer frente a un presupuesto muy ajustado. Como resultado, la mayor parte del capital se destina a la moto, pero se ahorra en ropa. Especialmente en verano, algunos incluso piensan que pueden prescindir de la ropa especial para motos debido a las agradables temperaturas y, en su lugar, conducen con ropa de diario.
Pero sólo por razones de salud, esto no es aconsejable. Por ejemplo, los vaqueros normales son muy permeables al viento. Incluso con viento cálido, esto no es sin consecuencias, especialmente la zona de la ingle y los riñones puede recibir una buena corriente de aire. Existe el riesgo de hipotermia, que confina al jinete a la cama durante varios días. Si no quiere llevar ropa de moto convencional en los viajes más cortos, debería llevar al menos el cinturón de seguridad. Para el resto de los paseos, generalmente se aconseja usar ropa de moto, ya que es resistente al viento.
La ropa de moto tiene una función protectora
En sentido estricto, la protección contra el viento es sólo un aspecto secundario. Las propiedades protectoras de la ropa especial en caso de accidente son mucho más cruciales. Incluso a baja velocidad, una caída puede hacer que el conductor sea arrastrado por la carretera durante varios metros. La ropa ordinaria es inmediatamente irritante, amenazando con causar abrasiones profundas y severas.
No en vano la ropa de moto está hecha de cuero o de modernos materiales sintéticos. Los tejidos utilizados son especialmente resistentes a la abrasión y protegen de ella. En determinadas circunstancias, los pantalones o la chaqueta de la motocicleta en cuestión pueden dejar de ser utilizables, pero la protección debe haber valido la pena para el piloto.
La función protectora se extiende aún más, dependiendo de la ropa. Por ejemplo, hay pantalones y chaquetas de moto que llevan incorporada la protección o pueden ampliarse para incluirla. En caso de caída o incluso de colisión, actúan sobre el cuerpo fuerzas inmensas. La columna vertebral, en particular, puede resultar dañada. Existe el riesgo de que se produzcan lesiones graves, que pueden dar lugar a limitaciones físicas permanentes. Los guardias no pueden evitar estos impactos. Pero al menos pueden amortiguarlas y así salvar la vida del corredor o protegerle de graves problemas de salud.
Conducir sin equipo de protección: Importancia para el seguro de moto
El uso del casco se considera obligatorio cuando se participa en el tráfico público en una motocicleta. Sin embargo, esto no se aplica a la ropa de protección para motociclistas. En última instancia, es una decisión personal del motorista llevar o no este tipo de ropa.
Por lo tanto, no llevar ropa de protección no influye en el seguro de la moto. Por lo tanto, en caso de emergencia, no puede haber una reducción de las prestaciones o incluso la pérdida de la cobertura del seguro.
Sin embargo, el hecho de no llevar ropa de protección para motocicletas puede repercutir en las reclamaciones por daños morales. Por ejemplo, si se lesiona en un accidente que no fue autoinfligido, puede recibir menos indemnización si no llevaba ropa de protección. En un caso de 2009, el Tribunal Regional Superior de Brandeburgo justificó la reducción de la indemnización por daños no materiales, por ejemplo, argumentando que el motorista afectado asumía un riesgo consciente con su elección de ropa.
Por lo tanto, no es imprescindible conducir siempre la moto con el equipo completo, pero una buena chaqueta y pantalón de moto, así como unos guantes, ofrecen una protección adicional y, por lo tanto, son recomendables.
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