Consejos para afrontar las tormentas de verano

El verano es una época de altas temperaturas, días despejados y mucho sol. Sin embargo, a última hora de la tarde, el cielo suele llenarse de nubes oscuras, rayos y truenos. Previendo las típicas y temidas tormentas de la temporada que causan grandes inconvenientes, también para los motoristas.  Las inundaciones, la caída de árboles y los nuevos socavones en calles y carreteras son efectos secundarios de este fenómeno meteorológico. Solo en la ciudad de São Paulo se registraron 468 puntos de inundación durante el verano de 2016, según el Centro de Gestión de Emergencias Climáticas (CGE). Para evitar problemas, hemos preparado unos sencillos consejos que pueden ayudarle a convivir con estas lluvias torrenciales que duran poco tiempo, pero son muy molestas. 

- No aparcar cerca de los árboles

El verano también es sinónimo de sol fuerte y mucho calor. Por ello, muchos motoristas (y también conductores) aparcan bajo un árbol en busca de sombra y protección para el vehículo. Evite hacerlo si se prevén tormentas. En 2014, aproximadamente 1.800 árboles cayeron en São Paulo (SP) durante el verano debido a los fuertes vientos y al excesivo peso del agua acumulada en sus ramas y troncos. Desgraciadamente, es imposible predecir si un árbol, o una rama, va a caer. La única forma de evitarlo es no aparcar cerca de los árboles, especialmente los más grandes y viejos. 

- El agua que baja

Durante las tormentas, no es raro ver cómo las motocicletas son arrastradas río abajo por las fuertes crecidas. La fuerza del agua puede hacer que la moto se caiga y se arrastre, causando graves daños.  Aparcar la moto con el caballete lateral en la parte más baja de la calle ayuda a resistir la fuerza del agua, pero esto es sólo una medida provisional. Si la moto está en una pendiente y hay riesgo de tormentas eléctricas, busque un lugar más seguro. 

- Evite las zonas inundadas

Las inundaciones se forman rápidamente. Las zonas bajas cercanas a las orillas de los ríos y lagos están sujetas a este problema. También puede producirse en zonas centrales que reciben demasiada agua y que el sistema de drenaje no puede evacuar. Y las inundaciones pueden producirse en cuestión de minutos. Preste atención a las señales en las zonas de riesgo, como en la ciudad de São Paulo, y evite dejar su motocicleta en lugares donde haya habido inundaciones. 

- Me ocuparé de ello

A menudo, con las prisas, los motoristas deciden enfrentarse a una zona inundada. Sin embargo, es importante recordar que esto no es aconsejable. Lo mejor es protegerse de la lluvia y esperar a que el agua se calme. Sin embargo, si es inevitable cruzar una zona inundada, es conveniente medir los riesgos y el nivel del agua. El mecánico de motos Olavo Dias Júnior, de Osasco (SP), advierte que el nivel "no puede superar el eje de la rueda". Además, existe el riesgo de que la moto se ahogue y muera. Con ello, "el agua puede entrar en el filtro de aire o en la boquilla de escape y los daños son entonces importantes", advierte Dias Júnior.  Si conoce la zona y ve que la inundación no es tan profunda, mantenga la moto en constante aceleración, utilizando una marcha inferior, para evitar que el agua entre por el escape, advierte el mecánico. Pero no acelere demasiado y no corra, ya que existe el riesgo de derrapar y caer. 

- Agujeros ocultos

Cuando el nivel del agua es alto, el ciclista puede caer en un agujero o en una alcantarilla abierta. Otro riesgo es chocar con obstáculos o incluso con la acera cubierta de agua. Muchos ciclistas siguen a vehículos más grandes, como autobuses o camiones, a través de una zona inundada. Pero existe el riesgo de ser atropellado por la ola formada por el vehículo. Así que evítelo. 

- La bicicleta murió en el agua y ¿ahora qué?

Si el motor deja de funcionar o la moto se cae, no intente arrancarla. Pórtelo a un lugar seguro y llévelo a un taller lo antes posible para comprobar si ha entrado agua en el sistema eléctrico. Si esto ha ocurrido, será necesario limpiar el filtro de aire y la cámara de combustión, que pueden estar empapados de arena y otros residuos. Hacer funcionar el motor en estas condiciones puede causar daños internos. Los rodamientos de las ruedas y la suspensión, así como la mesa del manillar, también deben limpiarse y lubricarse. 

- Usted en la inundación

Al igual que la motocicleta, los seres humanos también están en riesgo en caso de inundación. El contacto con las aguas de la inundación puede causar enfermedades graves, como el cólera y la leptospirosis, advierte la Defensa Civil de la ciudad de São Paulo.
Qué casco de moto: ¿cómo encontrar el modelo ideal para el placer de la conducción diaria?
Criterios de compra importantes para elegir el casco de moto adecuado

Plan du site